Yo creo que no se puede describir mejor Persona 3 que con la frase latina "Memento Mori".
Bueno, también tenemos "Carpe Diem" pero personalmente pienso que se queda corta, como a las puertas del abismo profundo que es el tema principal del juego.
Vale antes de nada, este textazo tiene spoilers de Persona 3 a partir de la segunda mitad, y para leerla pues tienes que saber un poco de qué va, no me voy a poner cansino tampoco y a pedirte que sepas qué ocurre el día 5/10 (día completamente elegido al azar), pero sí que saberse un poco el argumento principal del juego es importante jiji. (También hablaré desde la perspectiva de la protagonista femenina, es lo que toca)
Pues bueno, Persona 3 es un juego largo. La idea es que vivas un año entero como una estudiante que va al instituto y de noche lucha con sombras para evitar la destrucción del mundo (yuju), volviendo cada día importante, teniendo que ir a clase por la mañana (excepto los domingos) y pudiendo ir por libre las tardes y noches.
Evidentemente hay momentos del día (o días enteros) en que no podrás hacer nada porque la historia tiene que avanzar y bueno, te jodes. Entonces claro, hay que planear, un poco aunque sea, tus días. Si a esto le sumas que hay una mecánica en la cual puedes (y deberías) entablar amistad con ciertos personajes e ir subiendo el rango de intimidad, tenemos que parte del gameplay se basa en tomar pequeñas decisiones diarias para compaginar quedar con tus colegas y subirte los stats de inteligencia, coraje y encanto, como la vida misma.
Aquí os he señalado un ejemplo de cómo lucen los stats en el menú
Y aquí cómo lucen las relaciones sociales con los demás personajes
Creo que dicho esto, es un buen momento para comentar el concepto del "Carpe Diem".
Tienes tiempo limitado, te jodes, no hay opción, tienes que aprovechar cada día, cada rato que tengas, vive el momento.
He de decir que no estoy muy de acuerdo con esta idea pero hablaremos del Carpe Diem más tarde porque, a pesar de haberos contado la mecánica principal del juego (aquí viene lo que más me gusta), EL JUEGO NO VA DE ESO.
QUE NO VA DE ESO AMIGOS, OLVIDAD TODO LO QUE OS HE DICHO, ¡¡¡¡NO VA DE ESO!!!!
O sea, sí va de eso, es la faceta más "normal" de la vida, toda persona pasa por ella, ¿a que sí?. Pero en las sombras acecha una idea más terrorífica que el Carpe Diem, "Memento Mori".
Memento Mori: "Recuerda que eres mortal" o "Recuerda que debes morir" o, parafraseándome de nuevo: "te jodes".
A pesar de lo bonito que suena el ser una chica de instituto que se vuelve popular, valiente e inteligente, que hace muchos amigos, que se lo pasa bien, etc. El grupo de amigos al que pertenece nuestra protagonista está lejos de pasárselo bien, porque cada día deben luchar con unos enemigos llamados "Sombras". Seres que surgen de un lugar llamado "Tartarus".
"Tartarus" erigiéndose a las puertas del instituto durante la Hora Oscura
Tartarus es una torre de pisos aparentemente infinitos que, durante la "hora oscura" (una hora *oculta* de tiempo que se produce a partir de las 12 de la noche), pasa de ser el instituto que todos conocen a transformarse en esta torre lugar de descanso de las sombras. De modo que los protagonistas deben ascender por la torre para descubrir los misterios de estas y acabar enfrentándose a la propia muerte.
Aquí vienen los spoilers así que cuidado.
El boss final del juego es Nyx, diosa de la noche en la mitología griega, y aquella que traerá la muerte a toda vida en el planeta tierra. Una pieza si os digo la verdad.
Durante el recorrido del juego, los protas deben enfrentarse a sombras que representan a los arcanos mayores de la baraja del tarot para terminar enfrentándose al arcana de la Muerte. Realmente la simbología del juego es muy interesante porque la interpretación que nos dan sutilmente es que, siendo el arcana de la prota "The fool", el resto de arcanas se presentan como un viaje de este para aceptar la mortalidad del ser humano y culminar haciéndole frente.
La baraja del tarot, siendo el número 0 "The fool"
Es por esto que creo que Memento Mori es una muy buena definición de Persona 3. No sólo por esto, sino que además TODOS los personajes están en contacto con la muerte en un momento u otro. De una forma u otra TODOS enfrentan una pérdida y un duelo. Unos más intensamente que otros. Creo que es un buen recordatorio de que, a pesar de que las cosas salgan bien, a pesar de lograr vuestros objetivos, no os durmáis en los laureles y recordad que sois mortales. No significa que nada tenga sentido o que todos vayamos a morir y todo da igual (que también), sino que precísamente por el hecho de ser mortales, hemos de apreciar los momentos buenos que tenemos.
Como decía antes, Carpe Diem no me gusta como lema porque siento que se queda muy a las puertas de lo que realmente es. Estamos hablando de un juego donde un grupo de PERSONAS QUE VAN AL INSTITUTO, tiene que aprender a lidiar con la muerte y joderse porque al día siguiente hay clase.
Considero que Carpe Diem no deja espacio para el duelo (muy recurrente en el juego), no deja lugar para tomarte un día de descanso, sino que tienes que aprovechar la vida al máximo.
Memento Mori, sin embargo, te recuerda que la vida es efímera, no para que le saques todo el partido posible, sino para que no lo olvides, nada más allá. La muerte es algo con lo que todos, en algún momento, lidiamos o vamos a lidiar, y me gusta mucho cómo este título te coge de la cara y te grita "ENFRÉNTATE A LA MUERTE, ERES FEO Y HUELES MAL"
Y es verdad, soy feo y huelo mal si decido vivir mi vida echando la mirada hacia otro lado, olvidando la muerte como destino (o como amiga, lo que prefiráis). En un mundo en el que nada tiene sentido, este se lo damos nosotros. Quiero decir, si mi abuela tuviera ruedas, sería una bici (no sé qué tiene que ver pero me hace inmensa gracia esta frase).
No seáis feos, no oláis mal. Ducháos, por favor, sobretodo en los salones del manga.
Ejem. Como decía. Tampoco se trata de elegir entre un lema u otro, al final, el juego trata diferentes tópicos como el Vanitas Vanitatum ("Vanidad de Vanidades", entendida como la futilidad de la vida, su fragilidad y su fugacidad), Memento Mori, Carpe Diem, la responsabilidad para con tus acciones, enfrentar las consecuencias de tus actos, etc.
Realmente es un título con unos temas bastante maduros para la edad que tienen los protas (17 años), quizá sea por eso que se ven obligados a madurar antes de tiempo a lo largo del juego.
De todas formas. Mucho he hablado del argumento principal del juego pero creo que hay una idea que se reptite mucho (y más después de la introducción del personaje de Aigis, cuyo arco argumental se cimienta sobre dicha idea): La vida no tiene sentido por sí sola, es futil, fugaz y frágil. Aún así, vívela. El sentido se lo das tú. Pueden pasar cosas buenas, pueden pasar cosas malas, pero encuentra un sentido. No tiene que ser algo por lo que perder la vida, solamente algo por lo que valga la pena vivirla. Además, esta ya es lo suficientemente corta y dura, no la vivas sola.
La imagen se explica a sí misma bastante bien
Por último, y sin dejarme nada en el tintero (yo creo q esta expresión la usaba mi abuelo en el año de la guerra, honestamente, pero está guapa), Persona 3 es un juego que celebra la vida, que no deja de decirte "¡amigo la vida es dura, pero celebra que estás vivo!", gira mucho entorno a la idea de "elegir" tu camino, tomar decisiones, etc. ¿Cómo elige una persona cómo morir? No puede. Aún así, puede elegir cómo vivir, y creo que ese es un mensaje muy poderoso.
¿Enfrentarse a la muerte sin remordimientos porque decidiste vivir tu vida como te dio la gana? Me atrapaste, sí es cine.🚬🚬
Comentarios
Publicar un comentario