La música como elemento esencial del medio
¡Hola, Soy Micho y para mejor implicación en esta entrada, recomiendo que os pongáis este tema musical de fondo!
El aspecto visual, que nos tiene horas mirando a la pantalla, por el motivo que sea. Nos puede parecer bonito, fascinante, extraño e incluso feo, pero produce sensaciones.
Y luego tenemos el apartado de sonido, donde entran desde todos los sonidos de ambiente más básicos, como el ruido de los árboles al mecerse con el viento o el de las pisadas de los personajes, hasta los más complejos, donde quizá encuadraría la música en este punto.
En esta entrada quiero hablar de ello como un aspecto importante en todo lo que juego. Aunque quizá penséis que es difícil hacerlo escrito, pero no pasa nada, ya veréis.
La música como parte fundamental del medio
Admito que tampoco voy a escribir nada revolucionario que no se haya dicho ya, pero me gustaría transmitiros la fascinación que siento por cómo la música puede guiar nuestras emociones en todo aquello que juguemos, veamos o incluso leamos.
Para ello, me voy a centrar en un videojuego en concreto que estoy jugando y que me ha "animado" a escribir esto porque, de una forma u otra, su banda sonora me deja fascinado y confuso a partes iguales.
Hoy quiero hablar de Rule of Rose.
|
Rule of Rose trata sobre una chica, Jennifer, que, durante un viaje en autobús, un chiquillo le pide que le lea un cuento. Este le entrega un cuaderno lleno de páginas sin terminar para, acto seguido, bajarse del autobús. Jennifer se baja también, en medio de la nada, persiguiendo al niño hasta llegar a un orfanato, donde tras experimentar un suceso traumático, se desmaya, despertando en un dirigible gobernado por un grupo de niñas llamado "The Red Crayon Aristocrat Club".
El caso es que Jennifer debe completar una serie de "tareas" que dicho club le encarga. Cada tarea está relacionada con un libro de cuentos, que debe leer previamente, y que cuentan historias relacionadas con la cultura popular pero alteradas de formas grotescas.
Cada vez que Jennifer completa una de estas tareas, parece recordar algo de su pasado.
A primera vista, el juego no parece gran cosa, pero el argumento que plantea y cómo lo hace no es algo a pasar por alto, sobretodo si eres fan de juegos estilo Silent Hill.
| Orfanato Rose Garden. |
La estética del juego es de claro juego de terror. No solo enfatizado por el diseño de los escenarios, sino también de los personajes, sus expresiones y forma de comportarse y actuar dentro del argumento, lo cual se escenifica con dos de las chicas: Jennifer y Amanda.
Jennifer es nuestra protagonista, y a sus 19 años le ha tocado vivir una experiencia traumática y violenta para ser abducida por unas chiquillas que solo quieren "jugar" con ella.
Se trata de una chica temerosa, cuya expresión siempre muestra terror. Camina siempre con las manos en el pecho, como si fuera a sufrir un ataque de pánico en el momento en que gire una esquina. Su forma de atacar es blandir sus armas con los ojos tapados y la cabeza girada, temiendo ver cómo sus enemigos se desploman en el suelo.
Por otro lado tenemos a Amanda.
El propio club la considera de "clase baja", haciéndole pasar por las mismas pruebas que a Jennifer, obligándola a sufrir un castigo cada vez que esta completaba la tarea antes que ella.
| Tabla de rangos del club. |
El caso es que Amanda es un personaje que causa inquietud, incomodidad y se comporta de forma extraña y errática, volviéndola un punto importante en el desarrollo del terror.
Habiendo sido maltratada por el resto de niñas, y viendo cómo Jennifer amenaza con subir de rango mientras que ella se queda atrás, adquiere un comportamiento psicopático y envidioso. En varias escenas, su voz adopta un tono dulce para después deshacerse en llanto sin previo aviso. De igual forma se comporta como una niña invasiva y rabiosa con Jennifer, y su estado de ánimo cambia de un extremo al otro de inmediato, incidiendo en su desequilibro mental.
| Amanda y Jennifer |
Respecto del diseño del personaje, personalmente creo que está un poco feo cómo consideraron que una chica "gorda" debía ser la chica de más bajo rango, la maltratada, aquella con baja autoestima. O más bien, cómo pensaron que el hecho de que estuviera "gorda" era en parte una explicación a todo ello. Pero bueno, qué le vamos a hacer.
Dicho esto,
Hablemos de la banda sonora.
La música de este juego es uno de los puntos más destacables. Se trata de una serie de piezas compuestas por Yutaka Minobe que decidió prescindir completamente del uso de instrumentos electrónicos, utilizando en su mayoría instrumentos de cuerda; el violín y violoncello siendo los protagonistas, guiados por la ocasional percusión de teclas de piano.
Esto se hizo así porque Minobe quería dotar al juego de una atmósfera mucho más humana, y siendo que el juego representa la intimidad y la cercanía con la experiencia de ser niños, creo que es muy acertado, aunque quizá es un detalle que puede pasarse por alto.
Aún así, se nota que los temas suenan mucho más suaves, y producen una sensación de cercanía con la obra que destaca.
Si me habéis hecho caso y estáis escuchando la canción que he recomendado al principio, se trata de uno de los temas principales de Rule of Rose. "The Attic".
Suena durante buena parte de la aventura a lo largo de tu estancia en el dirigible, y personalmente me evoca una especie de sentimiento de familiaridad, de incluso cierta seguridad, pero a la vez me produce recelo, recelo de estar en un sitio en el que no debería estar, lo cual lo vuelve triste. Una mezcla nostálgica pero no desagradable.
El tema de batalla se torna otra cosa distinta. Utiliza un tempo más acelerado con notas bemoles agudas en el violín para crear ambiente de tensión y peligro. La pieza te habla y te dice "¡defiéndete como puedas!", una amenaza se cierne sobre tí y tienes que sobrevivir.
Es tenso porque además, es habitual que acabes peleando con enemigos difíciles de alcanzar en habitaciones pequeñas. No solo es un desafío, sino que además peligra tu vida.
En un tono similar te habla, por ejemplo, la banda sonora de Off (Versión Pepper Steak original). Con una mezcla de electro/industrial underground un poco extraña, el principal sentimiento que evoca es la incomodidad porque... ¡de eso va el juego!
La obra quiere que te sientas incómodo durante todo el trayecto del juego y que digas "vale, algo está pasando y no es como me lo pintan". Y eso me parece muy bonito.
Llegando a lo que es el final de esta entrada, os ofrezco esta canción mientras leéis.
Lo mismo ocurre en juegos como Dark Souls 1, donde el tema de Gwyn es una pieza enteramente tocada en piano en un tempo semi-rápido. Uno de los principales temas del juego es la "grandeza" de sus señores y cómo estos han caído en desgracia. Motoi Sakuraba, con el tema "Gwyn, Lord of Cinder" nos dice que no queda nada de esa grandeza, sino un momento triste que vuelve al Señor "de la ceniza" hasta ridículo.
Otro de los ejemplos de los que quiero hablar es Final Fantasy XV. Siendo Yoko Shimomura la compositora principal del juego.
En este juego en el que combatimos contra a dioses mitológicos del propio lore de Final Fantasy, Shimomura consiguió que sus piezas nos hicieran sentir emocionados y preparados a enfrentarnos a un dios. Si la música de Dark Souls nos "avisa" de lo terribles que son sus jefes, la de Final Fantasy XV nos "anima" a enfrentarnos a ellos, con temas como "Apocalypsis Noctis" durante el combate contra Leviathan o "Hellfire" contra Ifrit.
También ocurre con la saga Yakuza, que durante la peleas callejeras suena música rockera que te dice "Hell yeah, coge todo aquello que no está atornillado al suelo y úsalo como arma".
Por supuesto, quiero mencionar a Yuka Kitamura, siendo mi compositora favorita y la principal de la saga Souls de FromSoftware. Compositora de la banda sonora de Dark Souls 2, Dark Souls 3, Bloodborne, Sekiro, Elden Ring y recientemente se ha anunciado su participación en la adaptación al anime de Witch Hat Atelier.
Y como fan de la saga Souls, aunque Kitamura haya anunciado su separación de From Software y sus títulos para buscar otras metas, las obras musicales que ha compuesto han sido increíbles.
También, tenemos el tema de Hero, compuesto y cantado por Mili, canción que estáis escuchando ahora mismo, que se siente como un viaje, el viaje de una heroína que se da cuenta de que su mundo es falso y busca romper con el destino que se le ha impuesto, evocando en el proceso sentimientos de felicidad, libertad, amargura y soledad, en un carrusel de emociones.
Ya para terminar esta entrada, no quiero finalizar sin hablar de Clair Obscur: Expedition 33.
Expedition 33 es un título que ha resonado mucho últimamente (no es que se haya llevado 11 premios de los Game Awards ni nada).
Se trata de un juego con mucha carga musical, que apuesta por un estilo más orquestal, con líricas que aportan lore y carga emocional en momentos clave.
Sin duda mi pieza favorita es "Une vie a t'aimer" (soy único y diferente), la cual suena durante el jefe final del juego. Con un estilo rock orquestal con tintes de balada, te invita a desafiar al jefe y luchar contra un enemigo imposible, mientras de fondo, las líricas desarrollan una historia de amor entre dos fuerzas que vuelven un momento, que debería ser climácico (adjetivo de climax), en triste, haciéndote cuestionar tus propias acciones como jugador.
Admitiré que es uno de los juegos que más obsesionado me ha tenido con su banda sonora (a parte de DMC 5 con Bury the Light).
Concluyendo, la música en los videojuegos es uno de los puntos del medio que más me gustan y más me mueven. Para mí, si un juego tiene buena música, está casi garantizado que me lo juegue, incluso aunque sea malo a la hora de jugarlo. Se trata de un elemento tan importante como el Gameplay, la escritura y el apartado gráfico. Cosa que me pasó con Octopath, que, a pesar de parecerme un juego sin sal, me lo pasé entero porque sus temas de batalla eran adictivos y era bonito.
Y dicho esto, gracias por leer, a pesar de que me encante abusar de las oraciones compuestas adversativas.
Pasad buena noche, y como dijo Don Quixote Limbus Company: "I shall gallop ever-onward, unbreaking, unrelenting to the very end!!!!"
Comentarios
Publicar un comentario